Si durante mucho tiempo se suponía que el trabajo más bonito de una mujer era el de ser madre, cada vez son más las mujeres que deciden renunciar a la maternidad, prestando más importancia a su carrera profesional y su realización personal.
Las mujeres tienen hijos cada vez más tarde… Tener un hijo supone una auténtica decisión desde que la mujer dispone de métodos anticonceptivos.
Frente a una mayoría de familias con hijos, las que deciden no tener se sienten a menudo obligadas a justificarse. En nuestra sociedad en que los niños son los reyes de la casa, las parejas sin hijos se suelen sentir juzgadas a menudo.
«Las mujeres que no quieren tener hijos suelen estar mal vistas, ¡sobre todo ahora que hay muchas famosas embarazadas o que adoptan! El niño sigue siendo el centro. Por eso muchas personas no entienden que ciertas mujeres se nieguen a tener…», comenta la psicoanalista Catherine Mathelin.
Los motivosNo sacrificar la carrera profesional.
Mantener un cierto confort de vida.
Guardar la libertad.
Las mujeres que no quieren hijos a veces están mal vistas…
No deben culpabilizar, más bien al contrario. En realidad son más responsables que la mayoría de las mujeres que no se preguntan si realmente quieren tener un hijo o tan sólo estar embarazadas. Que siguen el esquema normal «boda, bebé». Las que renuncian a ello, han hecho el cálculo entre el placer y las dificultades ser madre. Han tenido en cuenta los compromisos, los problemas a los que no se sentían capaces de hacer frente, lo que demuestra una gran responsabilidad y madurez al renunciar a ser madre cuando no se desea serlo. Hay que dejarlas en paz, no juzgarlas. Me gustó este articulo que leí en alfemenino y es verdad la sociedad siempre juzga, con o sin hijos, lo ideal es no desviarse del objetivo principal interior, disfrutar la vida con responsabilidad, dejar a un lado tantos prejuicios y entender que lo maravilloso de este mundo es que somos diferentes y que el humano es perfectamente imperfecto.
3 comentarios:
muy atinado tu comentario
te felicito
gracias!!!!
Estoy totalmente de acuerdo!!!! La maternidad es una opción, no una obligación. A veces es una especie de espada de Damócles encima, pero creo que es más por las presiones sociales. Quien desee ser mamá está perfecto, que lo sea y que lo disfrute y sea una buena madre. Quien no, como dice el artículo, que se respete sin cuestionamientos. Buen artículo.
Publicar un comentario